viernes, 18 de marzo de 2011

Conocimientos en el Nivel Básico

LAS AREAS  DEL CONOCIMIENTO EN EL NIVEL BASICO.

Los conocimientos de las diferentes áreas son ángulos de acercamiento a la realidad global. Ellas expresan el saber que hombres y mujeres han generado al elaborar soluciones a los problemas que situaciones de la realidad les han demandado. Las áreas constituyen instrumentos teóricos metodológicos que con razón de ser de su estudio en la educación, en cuanto que ofrecen a los estudiantes y las estudiantes herramientas para resolver problemas sobre el conocimiento de la realidad. Conviene señalar que una sola área y/o disciplina no necesariamente ofrece esos instrumentos; es un conjunto relacionado de ellas que posibilita la integración, dando una visión de globalidad. Esto explica la importancia del contenido, entendido no sólo como informaciones o conceptos, sino como estrategias procedí mentales y actitudinales. A su vez, nos indica la necesidad de iniciar un trabajo de acción multidisciplinaria que permita la integración y la globalización del saber. En la actualidad los grandes descubrimientos se realizan a partir del intercambio de informaciones procedentes de los diferentes campos del conocimiento.

La integración es la manera del niño y la niña acercarse a la realidad. El y ella perciben la realidad en su totalidad, integrada. A este respecto Ausubel (1978) afirma “El factor tríos importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese en consecuencia”.

Por su parte, Piaget (1978) expresa que la interdisciplinaridad es un propósito nunca alcanzado por completo y de ahí que debe ser permanentemente buscado por el equipo docente que trabaje en proyectos; es una condición necesaria para crear modelos que expliquen la realidad que se desee investigar.

Constituir equipos de trabajo en cada centro escolar es una de las mejores formas de lograr la integración para superar la formación atomizada y sin sentido que la escuela actual propicia, en detrimento de una educación para la transformación y el cambio, que permita afrontar el desafió creciente de la sociedad contemporánea.


No hay comentarios:

Publicar un comentario