PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES EN EL NIVEL BÁSICO.
El Área de Ciencias Sociales contribuirá a la realización de los propósitos educativos del currículo y del Nivel Básico en particular; atendiendo a los siguientes aspectos de la promoción de los y las estudiantes:
• Sujetos con identidad personal, social y cultural.
• Sujetos democráticos.
• Sujetos con capacidades y potencialidades para el trabajo
• Sujetos que construyen sus conocimientos y sabores a través de una actitud de investigación permanente.
• Sujetos capaces de expresarse de manera diferenciada con originalidad.
Sujetos con Identidad Personal, Social y Cultural.
En el tiempo dedicado a esta área se desarrollarán procesos de aprendizaje que utilizando contenido de las ciencias sociales, faciliten el conocimiento de sí mismos y sí misma y de tos demás de manera permanente y progresiva, valorando críticamente su propia cultura e historia, así como la capacidad para comprometerse a trabajar por una comunidad más justa y solidaria, participando en la creación de cambios culturales a nivel personal y grupal. Para ello se pretende que los y las estudiantes del Nivel Básico sean capaces de:
• Percibir y comprender la realidad desde la más cercana hacia la más lejana; y expresar actitudes de arraigo y pertenencia al ámbito familiar, así como a la colectividad local, regional, nacional y mundial.
• Percibir y comprender la realidad desde la más cercana hacia la más lejana; y expresar actitudes de arraigo y pertenencia al ámbito familiar, así como a la colectividad local, regional, nacional y mundial.
• Reconocer las necesidades y potencialidades fundamentales de sus grupos de pertenencia y de los otros, valorarlas críticamente y actuar transformadoramente sobre ellas; con conciencia de sí y promoviendo valores y actitudes en defensa de la vida, la naturaleza, su dignidad personal y la de los demás.
• Percibir las diferencias individuales, de género, étnicas, religiosas, generacionales y socioculturales, asumiendo una actitud de respeto, tolerancia y solidaridad frente a ellas.
• Percibir y comprender el proceso histórico y cultural para la construcción de las dimensiones nacional, caribeña y universal de su propia conciencia social.
• Actuar con autonomía, confianza y seguridad en sí mismos y en sí mismas, en actividades individuales y colectivas.
Sujetos Democráticos
Los procesos de conocimientos de aprendizajes en el área de Ciencias Sociales contribuirán a la formación de sujetos democráticos logrando los siguientes propósitos educativos:
• Desarrollar procesos de aprendizaje en los cuales las relaciones interpersonales en las aulas, las escuelas y con las comunidades, favorezcan la participación y la toma de decisiones en perspectiva democrática; promoviendo el consenso y valorando el disenso.
• Conocer, comprender y defender los derechos y deberes de las personas, particularmente los referidos a la ciudadanía, comenzando por los de la niñez, percibiendo y comprendiendo diferentes situaciones y grados de cumplimiento de esos deberes y derechos, en árnbitos que vayan desde lo más cercano hacia lo más lejano, acorde con su nivel de desarrollo.
• Percibir y comprender las formas de ejercicio del poder, sus normas, y los procesos de toma de decisiones que se realizan en ámbitos que vayan desde lo más cercano hacia lo más lejano, participando en aquellos procesos escolares y comunitarios a partir de propuestas de solución a problemas concretos; acorde a su nivel de desarrollo.
Sujetos con Capacidades y Potencialidades para el trabajo.
El área de ciencias sociales contribuirá a la formación de sujetos que participen de una cultura del trabajo como elemento liberador, y de mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad, a partir de los siguientes propósitos.
• Desarrollar procesos de aprendizaje productivo y creativo, incorporando la reflexión acerca de estas dos características.
• Percibir y comprender su situación y la de su comunidad en el país y en el mundo como producto mediatizado por el trabajo, de la relación entre las personas, el medio ambiente y las tecnologías, percibiendo y comprendiendo diversas formas de ejercicio del trabajo, sus ámbitos, normas, y procesos; desde los espacios más cercanos hacia lo más lejanos.
• Percibir y comprender las formas de organización del trabajo y de los grupos y personas a él asociados.
• Integrarse a los diferentes trabajos en la familia, la escuela y la comunidad, organizándose personal y grupalmente en formas eficientes y creativas; a través de una adecuada utilización de los recursos disponibles, en particular del tiempo y del espacio.
Sujetos que Construyen sus Conocimientos y Sabores, a través de una Actitud de Investigación Permanente.
El aporte del área de ciencias sociales al cumplimiento de este propósito u objetivo es que los sujetos alcancen los logros que se especifican a continuación:
• Integrar a su vida los sabores adquiridos acerca de si mismos en su entorno sociocultural.
• Apropiarse y utilizar con niveles de complejidad creciente procedimientos propios de las metodologías de investigación de las ciencias sociales y elementos de su instrumental conceptual:
• Para conocer las situaciones y problemas de los sujetos en sus entornos y contextos.
• Para expresar, analizar, aceptar, defender, y revisar críticamente posiciones propias Y ajenas.
• Para proponer soluciones ante situaciones, necesidades y problemas de la familia, la escuela, la comunidad y en la medida de sus posibilidades, la región, el país y el mundo.
• Para ensayar soluciones a situaciones, necesidades y problemas que estén en su ámbito de resolución
Sujetos Capaces de Expresarse en Formas Diferentes
En este caso se tratará de lo siguiente:
• Asumir y utilizar procedimientos de presentación de información, conceptos y teorías propios de las ciencias sociales.
• Desarrollar una actitud y una práctica de búsqueda de coherencia lógica y de rigor en la elaboración de informes, monografías, ensayos, debates orales y otras formas de expresión.
GRACIAS POR AYUDARME A COMPRENDER MAS DE LAS CIENCIAS SOCIALES
ResponderEliminar