domingo, 20 de marzo de 2011

PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA DE LENGUA ESPAÑOLA EN EL NIVEL BÁSICO.

• Comunicarse y expresarse de manera oral y escrita con libertad y espontaneidad, partiendo de sus experiencias.
 
• Conocer, comprender y analizar su entorno natural y sociocultural, asumiéndolo con actitud crítica y creativa, a partir del uso de la lengua.
 
• Internalizar y usar la lengua para el desarrollo y vivencia enriquecedoras de la condición humana para la solidaridad y la justicia.
 
• Utilizar la lengua para su formación corno sujetos libres, democráticos y participativos en el intercambio social, tanto dentro como fuera de su grupo (diálogos, debates), para la formación de la capacidad de escuchar, entender, analizar, discutir, interpretar, razonar y argumentar ante hechos, situaciones y grupos.
 
• Continuar el desarrollo de la creatividad y de las aptitudes artísticas empleando diversos sistemas de expresión y comunicación en relación con su uso auténtico y personal de su lengua.
 
• Desarrollar competencias de comunicación oral y escrita para su crecimiento personal y un mejor desenvolvimiento en el intercambio social adoptando una actitud de escucha, tolerancia y crítica ante las opiniones de los otros.
 
• Desarrollar las competencias lingüísticas ampliando el conocimiento de la lengua, sus reglas y sus aspectos formales y funcionales en situación de comunicación.

• Ampliar la capacidad de uso de los actos de habla en situación de comunicación: dialogar, narrar, describir, argumentar.

• Comprender y producir discursos de diferentes tipos en contextos diversos: la familia, en la comunidad, en la escuela, en las organizaciones comunitarias y en otras instituciones.
• Continuar el desarrollo de su capacidad de expresión, comprensión y producción de discursos, tomando en cuenta la relación entre entonación, ritmo y sentido.

• Comprender y producir textos, tomando en cuenta diferentes modelos de organización del discurso.

• Comprender, valorar y emplear en la escuela y fiera de ella la diversidad lingüística para el desarrollo de su identidad personal, social, regional y nacional.

• Ampliar sus competencias intelectuales en la comunicación lingüística para el desarrollo personal y social: capacidad de razonar, analizar, discernir, valorar, juzgar.

• Utilizar la lengua para promover la capacidad de investigación, indagación, búsqueda, descubrimiento, para el conocimiento de su realidad, el planteamiento y solución de problemas.
• Leer y comprender obras literarias para apreciar el valor artístico y desarrollar la imaginación, la creatividad y el sentido estético.

• Apreciar la lectura como fluente de placer, información y aprendizaje.

• Utilizar la lengua de manera crítica, sin discriminación de raza, sexo, condición social o procedencia geográfica.

• Desarrollar actitud y destrezas para el trabajo en las situaciones en que interactúe en el proceso de utilización de la lengua.


No hay comentarios:

Publicar un comentario